Todo fuego pequeño al crecer descontroladamente se transforma en un incendio.
Para evitar esto lo que tenemos que lograr es, primero que estos tres elementos no se junten, y segundo que de hacerlo, como lo podemos solucionar.
Dijimos al principio que para que el fuego exista, estos tres elementos se tienen que juntar, por lo tanto para poder sofocar un fuego lo que tenemos que hacer es aislar uno o más de los elementos del triángulo, para que no se junte con los otros.
Esto es como apagar un fuego.
Si queremos sacar el calor, por lo tanto tendremos que producir lo contrario, que es enfriar. El elemento  más eficaz para  lograr esto, es el agua, o sea que ante un fuego podemos enfriarlo con agua, PERO CON CUIDADO,  EL AGUA TRASMITE LA ELECTRICIDAD.

Otra forma, para eliminar el fuego, es sacarle el oxígeno, o sea sofocarlo, sacarle el aire, como podemos hacerlo ante un fuego en un sartén con aceite, colocándole nada mas que una tapa y dejarlo, esto producirá el ahogamiento o la sofocación de ese fuego.

Y por último para poder excluir el combustible, lo que podemos hacer es tratar de sacar aquel que puede ser afectado por el fuego, esto es lo más poco común de hacer, pero es una posibilidad más. 

 
PREVENCIÓN DE INCENDIOS PARA UN HOGAR MÁS SEGURO
 
Como hemos visto ya como se puede formar un incendio, entonces lo que tenemos que lograr es que ese triángulo del fuego del que hablábamos anteriormente no se forme. ¿Como lo logramos?. Evitando que los tres componentes de ese triángulo se junten.
Hagamos una revisión de nuestra casa y veamos donde se pueden juntar estor tres elementos de los que hablamos, por ejemplo que ¿pasa con la instalación eléctrica?, y las estufas, calefón y demás artefactos de gas, ¿se encuentran en buenas condiciones de funcionamiento y limpieza?, ¿ tenemos combustibles líquidos, dentro de la vivienda, cerca de estufas, cocinas u otra fuente de ignición?.
Acá van algunos consejos   para evitar posibles incendios:
  • No hacer fuegos en el interior de la vivienda, los pequeños fuegos fácilmente pueden descontrolarse.
  • No jugar con recipientes que contengan o hayan contenido líquidos combustibles. Recordar que lo que se inflama no es el líquido sino los vapores que de estos se desprenden.
  • No jugar con fósforos ni cigarrillos encendidos. Tampoco fumar en la cama, mantener siempre los fósforos alejado de los niños.
  • No dejar velas encendidas.
  • No sobrecargar las instalaciones eléctricas.
  • No usar instalaciones eléctricas aéreas, dentro de la vivienda.
  • Verificar por lo menos una vez al año el buen funcionamiento de los artefactos a gas. Esto debe ser realizado por personal técnico matriculado.
  • No colocar ropa ni ningún otro elemento a secar sobre o cerca de estufas.
Verificar que las salidas de los gases calientes de calefones y estufas no estén tocando ningún elemento como ser paredes de madera, tabiques o tirantes de la estructura de la casa.
Estas son algunas de las recomendaciones para evitar un incendio en su hogar.