Durante el evento, se profundizó en temas como el trabajo en equipo, estrategias de búsqueda y rescate urbano, apuntalamientos avanzados, técnicas de elevación y movimientos de objetos pesados, así como el tratamiento de pacientes en situaciones de síndrome compartimental o de aplastamiento. Además, se abordaron las complejidades del desarme y la recuperación de materiales y equipos en escenarios de emergencia.
Estas técnicas son fundamentales para responder a situaciones de rescate urbano generadas por fenómenos naturales como terremotos, aluviones o deslizamientos, que pueden causar devastación en estructuras urbanas, edificaciones, puentes, líneas férreas, tuberías y líneas eléctricas, entre otros.
El rescate urbano es una labor compleja y peligrosa, por lo que la capacitación constante y la actualización continua de las técnicas y materias son vitales para enfrentar este desafío con eficacia y seguridad. La participación de los instructores de alto nivel, incluyendo al Sub Comandante Perrone Héctor Fabián, al Sub Oficial Mayor Martin Norberto Gastón y al Bombero García Edgardo del Departamento BREC de la Academia Nacional de Bomberos ANB, garantizó la transmisión de conocimientos especializados y actualizados en esta área crítica.
Esta capacitación provincial representa un paso significativo en el fortalecimiento de las capacidades de respuesta ante emergencias en la región, permitiendo mitigar los impactos de las situaciones de emergencia y salvaguardar la vida y la propiedad de la comunidad.