Dicha puesta en escena se llevó adelante el 14 de octubre con personal de ANB y del Departamento Investigación de Incendios en el Centro de Entrenamiento de Bomberos de Chascomús. El ejercicio en sí tuvo lugar los días martes 18 y miércoles 19, como culminación dos capacitaciones previas que se dictaron de manera virtual “Básico en Investigación de incendio y “Preservación de la escena del hecho”. Estos cursos están basados en el estudio científico y relacionados con las normas NFPA 921 y NFPA 1033.

Cabe destacar que el martes 18, el presidente del Consejo Nacional, Carlos Alfonso y el director de la ANB Cmte. My. Norberto Mucha visitaron el lugar del ejercicio, acompañados por el sub comisario Luis María Díaz de Policía Federal, y por el presidente de Bomberos de Chascomús, Alejandro Constanzo, el 2° jefe Cmte. Gerardo Zaccheo y el vocal Eduardo Vicario.

Los integrantes del departamento Investigación de Incendios de la ANB Scmte. Guillermo Konig (Chubut) y Cmte. Javier Osorio (Tierra del Fuego) participaron del curso.

Javier resaltó las herramientas que sumó “desde saber todas las áreas que están involucradas hasta como se debe realizar un informe pericial, cadena de custodia de una prueba levantada en el siniestro, como preservar la escena para no contaminarla”. Y, si bien reconoció que todos los temas vistos fueron muy interesantes, destacó “el tema médico forense en la investigación de cadáveres: después de la exposición de la médica legista forense entendí lo importante de preservar los cadáveres”.

Además, Osorio sumó una importante reflexión sobre cómo implementar lo aprendido “si bien en nuestra jurisdicción no hacemos peritajes, debido a que los realiza la Policía Provincial, desde el punto de vista operativo podremos implementar un cambio de mentalidad para de la mejor forma posible hacer las extinciones de los siniestros, tratando en la medida de lo posible no alterar la escena del siniestro, ya que ahora tenemos más en claro el por qué no modificar la escena, además de tomar todas las acciones para poder recordar lo realizado en el interior del lugar siniestrado”.

Por su parte, Guillermo, explicó que el curso le dio “un marco de contención técnico, operativo y académico; que hasta ahora no existía en la República Argentina. Me permitió sumar una visión más profunda en conceptos legales; un sistema analítico de investigación científica; la adquisición de nuevas experiencias en casos reales y la visión total de un proceso de investigación desde el accionar en el campo de trabajo hasta la determinación de sentencias judiciales”.

Asimismo, Konig destacó la experiencia y empatía de los instructores, y prometió implementar lo aprendido en su trabajo como investigador de incendio y asumió “el desafío de diseñar los contenidos curriculares, los cursos y todo lo relacionado al trabajo en el Departamento de Investigación de incendio de la Academia Nacional de Bomberos de la República Argentina”.

Sobre el curso

Cabe destacar que de todos los anotados, 40 integrantes provenientes de diferentes fuerzas policiales y bomberos voluntarios de todo el país, aprobaron los cursos previos al ejercicio final. Dos de ellos pertenecientes al Departamento de Investigación de Incendios de la ANB.

Se busca que los cursantes puedan comprender la dinámica del fuego en un incendio, por lo que luego de clases teóricas, realizaron tareas de campo con escenarios reales, tanto estructurales, de vehículos y forestales; en los que sacaron fotos periciales avanzadas y realizaron un amplio análisis en la investigación de incendio, pudiendo determinar de esta manera la zona de origen, punto de inicio y causa de un incendio.