Con el tiempo, el exceso de glucosa en la sangre puede causar problemas serios. Puede dañar los ojos, los riñones y los nervios. La diabetes también puede causar enfermedades cardíacas, derrames cerebrales y la necesidad de amputar un miembro. Las mujeres embarazadas también pueden desarrollar diabetes, llamada diabetes gestacional.
 
Un análisis de sangre puede mostrar si tiene diabetes. Un tipo de prueba, la A1c, también puede comprobar cómo está manejando su diabetes. El ejercicio, el control de peso y respetar el plan de comidas puede ayudar a controlar la diabetes. También debe controlar el nivel de glucosa en sangre y, si tiene receta médica, tomar medicamentos.
 
¿Cuáles son los síntomas de la diabetes?
 

Los síntomas de la diabetes incluyen:
 
Aumento de la sed y de las ganas de orinar
Aumento del apetito
Fatiga
Visión borrosa
Entumecimiento u hormigueo en las manos o los pies
Úlceras que no cicatrizan
Pérdida de peso sin razón aparente
Los síntomas de la diabetes tipo 1 pueden aparecer rápidamente, en cuestión de semanas. En cambio, los síntomas de la diabetes tipo 2 suelen progresar muy despacio, a lo largo de varios años, y pueden ser tan leves que a veces ni siquiera se notan. Muchas personas con diabetes tipo 2 no tienen síntomas. Algunas solo se enteran de que tienen la enfermedad cuando surgen problemas de salud relacionados con la diabetes, como visión borrosa o problemas del corazón.
 
Factores de riesgo para la diabetes tipo 2
 
La probabilidad de que desarrolle diabetes tipo 2 depende de una combinación de factores de riesgo, como los genes y el estilo de vida. Aunque no se pueden cambiar ciertos factores de riesgo como los antecedentes familiares, la edad o el origen étnico, sí se pueden cambiar los que tienen que ver con la alimentación, la actividad física y el peso. Estos cambios en el estilo de vida pueden afectar la probabilidad de desarrollar diabetes tipo 2.
 
A continuación, se da una lista de los factores de riesgo de la diabetes tipo 2 y usted puede ver cuáles aplican a su caso. Si toma medidas con respecto a los factores que puede cambiar, puede retrasar o prevenir la diabetes tipo 2.
 
Una persona tiene más probabilidad de desarrollar diabetes tipo 2 si:
 
Tiene sobrepeso u obesidad
Tiene más de 45 años de edad
Tiene antecedentes familiares de diabetes
Es afroamericana, nativa de Alaska, indígena estadounidense, estadounidense de origen asiático, hispana/latina, nativa de Hawái, o de las Islas del Pacífico.
Tiene la presión arterial alta
Tienen un nivel bajo de colesterol HDL (“el colesterol bueno”) o un nivel alto de triglicéridos
Tienen antecedentes de diabetes gestacional o dio a luz a un bebé que pesó más de 9 libras
No se mantiene físicamente activa
Tiene antecedentes de enfermedades del corazón o accidentes cardiovasculares
Tiene depresión
Tiene síndrome de ovario poliquístico
Tiene acantosis nigricans, zonas de piel oscura, gruesa y aterciopelada alrededor del cuello o las axilas

*** A continuación tendrás algunas tablas las cuales podrán ayudarte a orientarte.