En nuestra ciudad el primer cuerpo de bomberos voluntarios fue creado un 2 de junio de 1946. Actualmente brindan sus servicios en Ushuaia tres cuarteles de bomberos: Cuartel de Bomberos de Ushuaia, Bomberos 2 de Abril y Bomberos Zona Norte.
El Cuartel de Bomberos Voluntarios de Ushuaia, el más antiguo de la ciudad, sitúa su cuartel central frente a la plaza y cuenta con un destacamento en la calle Kuanip, que lleva el nombre del primero bombero fallecido en el cumplimiento del servicio, “José Miguel Soto”.

Si bien esta plaza es el escenario para diversos actos oficiales, una de las actividades mas destacadas es el armado y encendido del árbol de navidad. Este particular evento se realiza todos años en la noche del 7 de diciembre, donde vecinos de nuestra comunidad junto con los bomberos, en vísperas del día 8 de diciembre, efectúan el encendido del árbol, un festejo con música y de participación popular. Es de destacar que en el mes de noviembre del 2016, este evento se declaró de Interés Municipal, lo que alentó a esta institución a seguir con mas ímpetu tan tradicional encuentro.

La plaza “Bomberos Voluntarios” es un espacio público y recreativo, donde la familia de la comunidad de Ushuaia puede reunirse y disfrutar de un ámbito grato y ameno, bajo un paisaje que solo nuestra ciudad puede brindar.