Los Cuerpos de Bomberos son ejecutores directos  de las Reanimaciones Cardio

Pulmonares, hoy sumamos el DEA (Desfibrilador Externo Automático), que permitirá dar mayor posibilidad de sobrevida ante episodios de estas características y dar lugar a la llegada del Personal Medico donde podrá realizar los cuidados Avanzados.

Este dispositivo necesario e incluso obligatorio en los países del primer mundo y solo con restricciones en la Argentina, por no prosperar o ser tratadas la legislación que permita el uso para personal de emergencias y legos, mientras tanto personas siguen muriendo por no tener este tipo de cuidados al alcance o como respuesta inmediata.

El 95 por ciento de las personas que sufren una muerte súbita cardiaca no sobreviven por el desconocimiento general hacia las prácticas de reanimación cardiopulmonar.
Iniciar las tareas de reanimación cardiopulmonar de forma precoz resulta clave para la supervivencia del paciente. La muerte cerebral y el fallecimiento irreversible pueden ocurrir en tan sólo cuatro o seis minutos después de que ocurra la parada cardíaca. Esta puede revertirse en la mayoría de los casos si se ponen en marcha inmediatamente la Cadena de Supervivencia.

"Poner en marcha precozmente esta cadena de supervivencia es clave ya que un minuto de retraso, equivale a muchas vidas perdidas".

El cuartel de Bomberos Voluntarios de Ushuaia, es un Sitio de entrenamiento de la American Heart Association desde el 2008, donde se imparten curso de RCP y del uso de DEA, entre otros, el Sitio esta conformado por 8 instructores  miembros estos  del cuartel y todo equipo didáctico necesario.