El mismo fue dictado por instructores de la Dirección Nacional de Protección Civil supervisados por personal de la Cancillería. "Desde hace dos años se viene trabajando en la formación de estas brigadas en distintos puntos del país, especialmente en las zonas con riesgo sísmico.

Allí  se capacito personal de Defensa Civil Provincial, Bomberos de Tolhuin, Bomberos de Río Grande, Bomberos 2 de Abril y Cuartel Central Bomberos Voluntarios de Ushuaia, como así también brigadas de rescate de distintas provincias como Jujuy,  Salta,  Córdoba,  Santiago del Estero, Catamarca,  San Juan,  Río Negro,  Buenos Aires y Tucumán.

Las jornadas de capacitación consistieron en clases teóricas por la mañana y practicas por la tarde en el ex hospital militar, allí se adquirieron conocimientos tale como búsqueda de personas desde superficie (en escombrera) mediante distintas técnicas, técnicas movimiento en espacios confinados para traslado de pacientes o herramientas, técnicas perforaciones de con herramientas, apeos para estabilizar horizontalmente estructuras inestables, apuntalamientos para soporte de cargas verticales y también trabajos con cuerdas que consistieron en Rapel, descenso y tirolesa