Los días 13 y 14 de Octubre se realizaron las 1º jornadas de medicina y enfermería crítica de Tierra del Fuego, dictadas por La Sociedad Argentina de Terapia Intensiva. Dicho curso se dividió el viernes 13 con la parte teórica, finalizando en una cena de camaradería en horas de la noche que sirvió para intercambiar experiencias y anécdotas donde se pasó un momento ameno y divertido, en el cual se agruparon los diferentes organismos que participaron del evento tanto de Ushuaia como de Río Grande.

El sábado 14 la disertación comenzó cerca de las 8 de la mañana seguido de las estaciones de práctica, en las cuales se abordaron temas como, manejo de la vía aérea del paciente pediátrico, manejo adecuado de la mascara bolsa reservorio, intubación del adulto, utilización del combitubo y máscara laringea, cánulas, etc.…. Estas jornadas concluyeron con una evaluación en horas de la tarde del mismo día. Las mismas se realizaron en instalaciones del cuartel central de Bomberos Ushuaia, participaron de las jornadas integrantes del cuartel de bomberos de Río Grande, personal médico y enfermeros del hospital regional Ushuaia y Río grande, Defensa Civil municipal, personal médico y enfermeros de clínicas de Río Grande y Ushuaia e integrantes del cuerpo de bomberos de Ushuaia. Estas jornadas fueron coordinadas y supervisadas por el instructor de La Sociedad Argentina de Terapia Intensiva Doctor Eric Manrique.

INSTRUCTORES Dr. Eric Manrique Intensivista Adultos HRU Dr. Daniel Duarte Intensivista Adultos HRRG Dr. Gerardo Filippa Intensivista Adultos HRRG Dr. Guillermo Chiappero Intensivista Adultos Hosp Fernandez Dr. Daniel Cafarone Intensivista Pediatria HRU Dra. Zarima Aguaol Intensivista / Nefrologa

Nosotros, quienes participamos del evento queríamos agradecer especialmente al doctor Eric Manrique por su predisposición para con nosotros en los días previos, ya que nos permitió utilizarlo como guía permanente de consulta.