El Cuartel de Bomberos debe prepararse y adaptar sus vehículos para realizar las tareas en la época de invierno para tal fin, acondiciona las unidades colocándoles cadenas en la cubierta, este dispositivo les permite por un lado, tener un mejor control de la unidad, permitir que el vehículo responda adecuadamente a las exigencias del conductor tanto en la aceleración como en el frenado, poder conducir el vehículo de modo seguro tanto en subida como en bajadas, estas cadenas en particular, son importadas de Austria estas tienen un pisado continuo sobre el camino, son de acero  pero ningún dispositivo suple las habilidades del conductor.

 

Esto quiere decir que el responsable al volante es el mas importante a la hora de prevenir accidentes y nunca debe confiarse en los dispositivo, ninguno de ellos suplen las habilidades, destrezas, conductas, responsabilidad, la paciencia, el criterio, objetividad que debe y son atribuciones solo del buen conductor.

 

Primero uno debe preguntarse, si es justo ser parte de una estadística nefasta año tras año, donde involucre a personas inocentes en accidentes y poner en riesgo a su familia o acompañantes de su vehículo, cuando ud, no hace caso a las leyes de transito, a las recomendaciones y al sentido común o mejor aun, a la  sabidurías  que debe tener un buen conductor; no es difícil ser uno de ellos, es mas fácil de lo que uno espera o se imagina.

 

Para ellos le damos algunas de la recomendaciones que se debe de tener al manejo en nieve o hielo

 

 Muchos accidentes de tránsito se producen en zona de nevadas, a menudo ocasionados por el desconocimiento que se tiene respecto a la gran diferencia que existe respecto a conducir un vehículo sobre el pavimento seco o mojado y con nieve. Para conducir de manera segura, si hay pronóstico de nieve o heladas, es importante conocer las demandas a las que se enfrente el vehículo, los neumáticos y las personas que viajan.

 

Cómo conducir con mayor seguridad en caminos de hielo y nieve

 

Usar siempre los cinturones de seguridad y los dispositivos de seguridad para niños

El conductor de un vehículo no solo debe ajustar su cinturón sino asegurarse de que todas las personas que viajan lo han hecho también.

 

Mantener siempre una distancia segura

Es necesario tener en cuenta que sobre hielo o nieve se requiere una mayor distancia para que el vehículo pueda detenerse. La distancia que se necesita para detenerse equivale a la distancia de  la reacción de conductor, más la distancia del frenado.

 

Conducir suavemente

Evitar movimientos bruscos o sacudidas. Al tomar una curva, conviene disminuir la velocidad y frenar suavemente. O mejor aun frenar con la caja de cambios previamente y antes de entrar en la curva, siempre tenga en cuenta que en una curva la física esta presente con la fueza centrifuga, esto lo puede llevar a la mano contraria de circulación si dobla hacia la derecha y hacia la banquina cuando doble a la izquierda.

 

Señalar al cambiar de dirección

Es bueno tener el hábito de señalar el cambio de dirección aún cuando no hubiera nadie al rededor.

 

Evitar circular por la banquina

La banquina solo debe utilizarse en casos de extrema necesidad.

 

 

 

Utilización de las luces

Durante el día es obligatorio el uso de la luz baja. La luz alta, debe utilizarse en zonas rurales, rutas y autopistas, cuando por razones de seguridad resulte necesario. Pero se deberá cambiar a luz baja en el momento previo al cruce con un vehículo en sentido contrario o bien cuando se transite detrás de otro.

 

 

Las luces de posición deberán estar encendidas simultáneamente con la luz alta o baja, así como la luz de chapa de dominio y las adicionales cuando fuera necesario.

Los destellos, deberán utilizarse en los cruces a nivel y para advertir sobrepasos.

Si se encuentra detenido en la banquina accione las balizas del vehículo y apague las luces altas para no encandilar el vehículo que circule de frente.

 

Aceleración y frenado

No debe acelerar bruscamente el vehículo en condiciones de nieve o hielo, esto lo puede llevar hacer perder el control rápidamente, lo mismo que el frenado debe ser suave y de manera discontinua de modo de evitar el deslizamiento del vehículo, tenga en cuenta que està siempre relacionada a la velocidad el efecto de planeo,  cuando esto ocurra y sienta que pierde el control de su vehículo , disminuya la velocidad paulatinamente sacando el pie del acelerador, si frena bruscamente perderá màs aùn el control del vehículo.

 

Uso de Cadena, rueda con clavos, o cubiertas con silicona

Estos dispositivos ayudan a mantener el control del vehículo pero bajo ninguna circunstancia remplazan las recomendaciones antes vistas.

Estos dispositivos en época invernal se convierten en uso obligatorio para todo los vehículos

 

 

       

 

A la hora de salir a la ruta

Pida a la Defensa Civil, las condiciones de la ruta, y el pronostico de ser posible, esto también lo podrá hacer previamente entrando a paginas de Internet.

De aviso a un familiar y/o terceros de su partida, itinerario y de su tiempo de regreso, esto ayudarà a que otros puedan dar aviso algun sistema de emergencia si asi fuera necesario.

 

Viaje en lo posible con el tanque lleno de combustible

Lleve en el vehículo los dispositivos de Seguridad (matafuegos, botiquín, crique, rueda de auxilio, lanza de remolque, juego de balizas triangulares, linternas.

 

Es también bueno llevar consigo y poder contar con una raciòn o vianda de emergencia que siempre debe estar en el vehículo, dado que por condiciones adversas  u otras que no estén previstas puedan hacer que la ruta se encuentre cerrada o que ud quede en medio de ella  por alguna circunstancia, como sufrir averías en su vehículo, accidentes   y que le impidan seguir circulando. Y cuando esto suceda poder  disponer de ellas, como ser: barras chocolate, fósforos, velas, leche larga vida, galletas, linterna, pilas, mantas, un chaleco de seguridad con reflectivos, algún tipo de calentador de tipo camping (tenga presente de abrir la o las ventanas de su vehículo si esto lo hace en el interior del habitáculo), mantenga el vehículo encendido a intervalos regulares, de aviso de contar con cobertura de telefonía celular o a quien corresponda de su situación, racionalice la bateria del celular,si se encuentra en medio de una tormenta con desperfecto no abandone su vehículo.