Las primeras noticias de un cuerpo de Bomberos en nuestra ciudad, medianamente organizado, se remontan al año 1920 cuando se integro con los penados de la Cárcel.

Nuestra ciudad crecía y los incendios acompañaban ese crecimiento, eso fue el motivo por el cual un 2 de junio del año 1946 y a propuesta del entonces Capitán de Navío Jorge GUNTER, se crea nuestro cuerpo de bomberos voluntarios.

Corrían tiempos difíciles y con el esfuerzo de sus integrantes y de la comunidad, se inicia la construcción del nuevo cuartel en la Calle Lasserre Nº 125, gracias a la donación de distintos elementos de construcción efectuada por el Señor Alejandro FADUL.

En el año 1951 se recibe la primera Autobomba marca BROCKWAY modelo 1932, que perteneciera al cuartel al Cuartel de la Policía Federal de Barrancas de Belgrano.

Aprovechando un depósito de forraje de la entonces Policía del Ex Territorio, Ubicado en la intersección de las calles Lasserre y Maipú (hoy Hotel Albatros), se instala el primer cuartel, siendo su primer comandante el Señor Francisco TORRES. Solamente se contaba con una Motobomba remolcada por un Jeep; baldes de lona, palas y algunas mangueras de lino.
Fue en la década de los 80 que con el invalorable aporte del Gobierno del Ex Territorio se construye parte del actual cuartel, el que con posterioridad y con el aporte de una comunidad solidaria, se lograron las actuales instalaciones, permitiendo a hombres y mujeres junto a otros vecinos que integraron e integran actualmente la comisión directiva velar por la integridad física y material de sus conciudadanos.
* Es así que en la década del 80, que se inicia la construcción del actual cuartel de Magallanes y Don Bosco., siendo su Comandante  Carlos Beban, acompañado por los oficiales, Ángel Fernández, Cristóbal Carrasco, Rodolfo Scatena, Francisco Gross, Norberto Bello, Sergio Marconcini entre otros.

Ya en los principios de los años 90, año a año la capacidad técnica y operativa crecía, ya su Comandante Sergio Marconcini, acompañado de los oficiales como Salvador Guarrera entre otros, comienza el despegue vertiginoso que continua hasta el día de la fecha, contando hoy con un parque automotor de última generación y desde el año 1995 con una Academia de Capacitación para todos aquellos jóvenes que aspiran a integrar las filas de nuestro cuerpo.-
En la actualidad, la institución cuenta con un parque automotor de 18 unidades de última tecnología. 3 de ellas incorporadas 2008,

También, el cuartel de Bomberos Voluntarios de la Ciudad de Ushuaia cuenta con un destacamento en la calle Kuanip nº 974 que esta a la altura de un cuartel y  lleva el nombre del Primer Mártir que diera su vida en el cumplimiento del deber “José Miguel Soto”.

Se forma en 2008, el grupo de buzos, con 7 hombres totalmente equipados para las operar en estas aguas.

En el año 2008  el cuartel, fue nombrado  sitio de entrenamiento de  “Asociación Americana del Corazón” lo que permitirá  capacitar y certificar los cursos dados, con el fin de educar, prevenir y actuar ante la primera causa de muerte que es la parada cardiaca súbita.

Es así que, Comisiones Directivas con nombre como, José Salomón, Víctor  Einstein,  Jorge Mayor, Carlos Pérez, Carlos Henigher, Juan Ramoz, Carlos Arizmendi  Soto, , Guillermo Torre, Miguel Fonte , Salvador Guarrera, Pagani Juan José, entre otros, junto a hombre y mujeres, servidores públicos anónimos que  han hecho de esta, institución luego de 63 años Historia, que los Bomberos Voluntarios de Ushuaia siguen trabajando día a día con la voluntad de llevar adelante el compromiso que exige el sacrificio de todos sus integrantes en pos de una vocación de Servicio a la Comunidad.